Blog Odontología Temuco

Aclaramientos (blanqueamientos) dentales: luminosidad a su sonrisa.

Decir que existe una terapia odontológica para “blanquear” los dientes es un concepto que puede ser inexacto, quizás es más correcto el término aclaramiento dentario. A continuación explicaré esto.

El tratamiento conocido como blanqueamiento dentario consiste en utilizar agentes químicos para eliminar las tinciones que adquieren los dientes producto del consumo de alimentos que poseen agentes pigmentantes (café, té, bebidas con colorantes, etc.) o por hábitos como fumar. Si consideramos que lo que este tratamiento logra es eliminar tinciones, es posible deducir que los dientes no se “blanquean”, sino que se aclaran. Este proceso es limitado, es decir, los dientes no pueden aclararse más allá del color que naturalmente tienen, y esto está dado por las tonalidades que otorgan los tejidos que conforman los dientes, lo que varía en cada paciente, donde hay personas con tonos más oscuros y otros con tonos más claros. Debido a esto, en algunos casos es difícil para el Cirujano Dentista establecer un pronóstico para este tratamiento.

Esta terapia puede ser realizada en la consulta odontológica o puede entregarse a los pacientes para que la realicen en casa (asistiendo en el proceso a controles regulares). Los estudios señalan que los mejores resultados a largo plazo se logran en tratamientos que incorporan el uso en casa, por lo que muchas veces el tratamiento es combinado, es decir, con sesiones en la clínica y en casa (realizadas por el paciente según indicaciones del Dentista).

Como se señaló, esta terapia se basa en el uso de agentes químicos que eliminan tinciones. En el tratamiento ejecutado en la clínica, muchas veces se utilizan equipos que emiten luz láser y/o LED. El uso de estos equipos acelera el proceso y/o activa el agente aclarante, pero no lo reemplaza.

Debido a la naturaleza de los químicos utilizados, este tipo de tratamiento requiere diagnóstico y supervisión profesional. Además, esta terapia no puede efectuarse en pacientes con caries, y el pronóstico del tratamiento debe ser evaluado por un Cirujano Dentista especialmente en casos de pacientes con restauraciones (las que no se aclaran con este tratamiento) en dientes anteriores. No olvide que por sobre todo, siempre debe preocuparse de conservar su salud.