Blog Odontología Temuco

Endodoncia Mecanizada, última tecnología en tratamientos de conductos.

En la actualidad, existen nuevas tecnologías que mejoran y facilitan los tratamientos odontológicos. En endodoncia, un gran avance ha sido la incorporación de sistemas mecanizados para la instrumentación de conductos radiculares. La endodoncia mecanizada consiste en la utilización de un motor eléctrico (similar al usado para la eliminación de caries), al cual se pueden adosar limas (instrumentos para limpiar el interior de los conductos) que funcionan a través de movimientos rotatorios o reciprocantes.

A diferencia de las limas manuales, las limas mecanizadas permiten realizar una limpieza más eficiente de los conductos radiculares, conservando además de mejor manera la forma de estos, ya que al estar fabricadas de un material flexible se adaptan a la forma interna del diente de mejor manera, ejerciendo un desgaste más conservador. También permite reducir el tiempo de tratamiento (a excepción de casos más complejos), haciendo de la endodoncia un procedimiento menos molesto para el paciente.

Otra ventaja de este sistema es la mejor desinfección de los conductos radiculares, ya que al abrirlos de manera más eficiente permite una mejor distribución y activación del líquido desinfectante utilizado durante el procedimiento.

Se debe destacar que la utilización de limas mecanizadas no elimina el uso de las limas manuales tradicionales, ya que estas “preparan el camino” para las limas mecánicas, así como también ayudan a acceder a zonas más estrechas y a limpiar el conducto de los restos que se van produciendo por el limado mecanizado.

Así, se puede concluir que con el uso de sistemas de endodoncia mecanizada, se puede realizar un tratamiento de conductos en menor tiempo y con una mayor eficiencia en la desinfección y limpieza, lo que mejora el pronóstico y la posibilidad de conservar los dientes tratados por mucho más tiempo en boca.